jueves, 9 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LUCAS MONDELO - CES 2013



Aquí está la entrevista realizada por los alumnos de CES 2013 a Lucas Mondelo (@Lmondelo): Seleccionador Nacional Femenino. Las preguntas fueron seleccionadas (entre ellas la mía) con la ayuda del periodista de baloncesto Miguel Panadés.


1- Siempre he pensado que las selecciones (por su propia naturaleza breve) necesitan de conceptos sencillos que puedan ser puestos en común con prontitud y dejar a las jugadoras más margen para la toma de decisiones y el talento; más que una libreta con muchos esquemas tácticos que podrían ser más propios y útiles para un equipo un equipo de club. Cuando reúnes a un grupo de jugadoras para una selección, ¿qué estructura y contenidos les ofreces a nivel táctico?



Antes de nada, la primera pregunta que hay que hacerse es de carga conceptual, que estilo queremos y vamos a tener, en ello tiene influencia, por supuesto, el tipo de jugadoras y campeonato que  vas a jugar. Una vez decidida la identidad, explicársela y convencer al grupo para que la haga suya de esa manera habrá un mayor compromiso, después trasladarlo a la pista, y que en el trabajo del día a día se vea reflejado ese mensaje, en los sistemas y sobre todo en defensa. Un entrenador hace más de entrenador en defensa que en ataque, con contenidos más variados atrás y facilitar el talento del jugador en ataque, trabajando series cortas y de lectura para la toma de decisiones, preparadas para el máximo estrés.

Como seleccionador debes manejar la TRIPLE A (ANTICIPAR,ARREGLAR Y ASUMIR) en tu capacidad de anticipar lo que puede pasar o evitar que pase, con buenas decisiones en la primera etapa, tendrás menos cosas que ARREGLAR ya que tendrás poco tiempo para ello, y eso te llevará al tercer proceso que es ASUMIR, todo lo anterior y en función de cómo hayan ido esos procesos, tu toma de decisiones tendrán más posibilidades de ser mejores asumiendo todo lo anterior.

2- ¿Cuáles crees que son las dificultades principales para encontrar un trabajo en nuestra profesión? ¿Qué recomendaciones básicas nos darías?

La principal es que hay mucha gente preparada a nivel técnico-táctico, no tanta a nivel de gestión de grupo. Todo entrenador que sobrevive en la élite tiene algo de coaching, y la más importante, que hay pocos equipos para tanto entrenador preparado, siguiendo en la línea argumental antes expuesta, te diría como consejo que te prepares en gestión de grupos y entornos, lo del inglés y tecnología lo doy por hecho como absolutamente imprescindible.

3- Está claro que los entrenadores debemos asignar los roles que creamos convenientes a nuestros jugadores, que debemos consensuarlos con nuestro cuerpo técnico y acotarlos bien. Pero ¿debemos tener presente la opinión de los jugadores cuándo les explicamos que esperamos de ellos? Es decir, es útil saber que creen ellos que pueden aportar al equipo?

Fundamental. Sin la complicidad del actor el director nunca hará una buena película. Debes explicar al jugador, pero sobre todo debes escucharle, después asimilarlo con tu idea y con ello convenceros los dos de esta manera, el compromiso y el primer paso para el éxito estará dado.

4- (Mi pregunta) A la hora de extraer la información del informe de un jugador ¿Qué debería ser lo más interesante para nosotros?

A nivel de números, cuándo y en qué momento hace esos números, a nivel de equipo los intangibles y si ese jugador hace mejor a su equipo cuando está en cancha, independientemente de los números, si es competitivo en los momentos de la verdad y la actitud. Todo a la coctelera y agitar.

5- Si quiero un equipo con ritmo, ¿qué necesito? ¿Jugadores buenos dribladores o buenos pasadores? ¿El ritmo de juego se lo marca la velocidad de movimiento del balón con buenos pasadores o por el contrario, buscamos jugadores del estilo de LLULL o SERGIO RODRIGUEZ haciendo buen slalom?"

Primero un equipo que sea dinámico en defensa , tiene que haber comunicación para ello, y un equipo que se comunica tendrá ritmo. En segundo lugar, que pase bien y juegue sin balón, y debe haber una mezcla de todo, eso incluye a los dribladores, la palabra clave es equilibrio… y sobretodo no confundir ritmo con rapidez. Lo primero suele incluir los 2 lados del campo, lo segundo solo el ataque.

6- En todo equipo es importante los jugadores, evidentemente, pero también el equipo multidisciplinar que forma el cuerpo técnico,  fisioterapeuta, médico, preparador físico, ayudante... Algunos clubes, por razones económicas, no pueden tener un gran equipo multidisciplinar. Por la experiencia que usted tiene, ¿con que tipo de profesionales le gusta contar y en quien priorizaría mas para que cualquier club haga el esfuerzo de contar con él?

Si el presupuesto es corto, en un buen ayudante y en un buen fisio, sin lugar a dudas, si puedo un poco más un prepa, después lo demás.

7- ¿Algún truco para manejar la disciplina en el equipo?, supongo que no puede ser lo mismo aquí en España que en China. Y con su historial, preguntar esto quizás es una tontería, pero, ¿el método de trabajo que ha utilizado, es el mismo aquí que en China o ha tenido que modificar algunas cosas?, y si es así, se ha adaptado usted al equipo o el equipo a usted

Básicamente el método conceptualmente es el mismo, “el yo al servicio del nosotros”. En defensa no esperar el error sino ir a provocarlo, en ataque llegar jugando, espacios , jugar sin balón…y prepararlos para que lean, es el camino para las mejores tomas de decisiones…todo eso es lo que pretende el método, pero por supuesto lo tendrás que adaptar a lo que tengas y donde estés, es un camino mutuo a recorrer por el equipo y por ti, la palabra clave vuelve a ser equilibrio. Pero recuerda que los actores son lo más importante.

8- Si tu estuvieses en una situación en la que te ha contratado un equipo, te indican que les hagas un proyecto deportivo, te dan una plantilla y al ir a verla, no solo no te encajan tus jugadores (porque no tienen las características mínimas que tu consideras imprescindibles), sino que además son lo más opuesto posible al estilo de juego que a ti más te gusta, ¿Cómo saldrías del paso? ¿Cómo conseguirías realizar un proyecto deportivo en condiciones con jugadores que no consideras oportunos y una mala estructura de plantilla? Como entrenador, ¿como serías capaz de adaptarte y sobrevivir a esa situación?

Primero, si te proponen hacer un proyecto se supone que tú eres parte activa, tendrás algo que  en la confección tanto de plantilla y cuerpo técnico, y en ese instante negociaras contrapesos y contramedidas en forma de algún fichaje. Si hay alguien que ha traído el director técnico que no te encaja, pero si pasara este hipotético caso, hay que saber los objetivos del club, tendrías que sacar rendimiento y adaptarte a lo que tienes, caballo de Troya sobre tu equipo y aplicar las terapias más adecuadas con lo que tienes para ser lo menos previsible posible, de todas maneras yo nunca he fichado por nadie, sin saber al menos el 60% de la plantilla.

9- He hecho bien mi trabajo promocional, vídeo currículum incluido, y me han contratado como primer entrenador en un club de primer nivel, que compite en ACB, y me han dado una plantilla, joven sin mucha experiencia, pero con fundamentos técnicos individuales bastante sólidos. Sucede que como entrenador con una dilatada experiencia y con resultados importantes en lo deportivo, se supone que por eso me contratan, tengo una idea de baloncesto, de grupo, de equipo, de filosofía de juego bastante definida, y me atrevería a decir que casi innegociable. Pero cuando llego al club que me ha contratado la dirección deportiva tiene otras ideas en cuanto a la filosofía de juego, de equipo, de promoción de jugadores de canteras, etc., que no cuadra con la mía. ¿Qué debo hacer, seguir adelante con mis ideas y arriesgarme a que me cesen y perder la oportunidad que tanto anhelaba, o plegarme a las directrices del club y mantener mí puesto de trabajo, aún a costa de vender mi alma al diablo?

Primero si sucede todo eso, deberías plantearte fichar por ese club, eso lo primero, si la necesidad aprieta, adaptar tu idea lo máximo a lo que quiere el club, eso sí, habrá algún momento en la temporada que deberás elegir hacer algo en una situación concreta asumiendo lo que puede pasar, si al final te tienes que ir a casa, que sea decidiendo algo en lo que creías, con eso se puede vivir, con la otra decisión no tanto.

10- En qué momento te planteas ser profesional del baloncesto y que consejo darías a los entrenadores jóvenes que nos queremos dedicar de forma profesional al baloncesto.

Llevo 29 años entrenando, y a nivel profesional  12, más que planteármelo, porque nunca lo hice, (es muy difícil) vino dado por el transcurso de los acontecimientos, fue la suma de trabajo, experiencias, contactos…El mejor consejo es que no te lo plantees como modus vivendis, que te lo plantees como crecimiento personal, y disfrutar con lo que haces siendo “profesional “ en tus actos y método aunque sea un cadete. Y no tener prisa, yo creo que es el camino, y lo demás vendrá dado, la palabra clave es estar preparado para si llega la oportunidad, y si no es así, como mínimo estarás orgulloso de ti mismo.

11- El uso de las defensas presionantes en toda, tres cuartos y media cancha, da la sensación de estar en desuso. Es evidente que las capacidades físicas de l@s jugador@s van en aumento y sin embargo las intensidades defensivas parecen estancadas. ¿Qué factores influyen en el uso de defensas presionantes en equipos profesionales?

Mira en mi caso las defensas presionantes de formas variadas va en mi libro de estilo, pero como todo, creo que deben ser utilizadas cuando toca. Pueden haber diferentes motivos, recuperar, cambiar ritmo de contrario y estresar, dejar poco tiempo para su ataque estático…pero debe haber un porqué, es muy difícil en élite que tu estilo sea 40 minutos de presionantes, primero porque como tú mismo dices las capacidades atléticas de los jugadores han aumentado…eso también incluye el ataque…y en campo grande y en carrera… ¿peligroso, no? Y en segundo lugar porque deberías tener una plantilla de 10 jugadores para jugar, muchas rotaciones y eso confundiría roles, aunque es cierto, estoy contigo en que deberían verse un poco más.

12- Cuando te ofrecen un equipo para entrenar, teniendo en cuenta que no puedes fichar a nadie, ¿cuáles son los tres puntos claves, para tí, para estructurar la plantilla?

Definir las 4 patas de la mesa que deben sostener el resto de cosas- rey, dama y torres- ( en función como sean podrás ser más agresivo en defensa o más conservador-vas con blancas o con negras-…y eso influye en tu forma luego de atacar) Los jugadores de rotación-alfiles y caballos-, tienen que hacer de gran apoyo a los primeros, y prepararlos en la medida de lo posible para hacer mate alguna vez , y los que deben dar calidad a los entrenos y desgaste puntual(peones).

13- ¿Cómo se adentra un entrenador profesional en su relación personal con cada jugador/a para mejorar su rendimiento (influido para bien o para mal por situaciones personales) y cómo se gestiona esa relación cuando depende continuamente de un traductor?

Primero que el traductor sea bueno- no solo el idioma sino las particularidades y significado de frases hechas, que en su idioma no son así-, porque ya se pierde por el camino información, y en la comunicación es muy importante la carga conceptual y emotiva, aparte de la táctica. También que el traductor sepa de este deporte porque eso ayuda muchísimo a que el entienda lo quieres transmitir, porque si un entrenador no transmite da igual lo que sepa de baloncesto, y en último lugar, a base de entrenar se van creando automatismos, complicidades y entendimiento en un lenguaje universal muy importante como es el no verbal.

14- ¿Cómo se plantea y se trabaja en un equipo el relevo generacional, y más en un grupo que lleva jugando junto tanto tiempo?

Primero de todo que haya recambios de garantías, por ahí empezaría el proceso, y en segundo lugar ver donde afecta los cambios, si en defensa, si en ataque, todo ello para compensar situaciones en el cambio, o si es en liderazgo, a partir de ahí ir tomando decisiones.

15- ¿Cómo cree que podríamos hacer el baloncesto femenino mas atractivo y vistoso para el espectador?

Yo creo que el baloncesto de élite femenino es un buen producto, mejorable siempre, pero como en todo lo que rodea el mundo profesional, el dinero tiene mucho que decir, a mejor situación económica los clubes podrán invertir más en estructuras y en cuerpo técnico para que el jugador todavía sea mejor, más espectáculos antes y durante los partidos enfocado al espectador…yo creo que feb y su método es una muy buena estructura, que después hay que saber gestionar, y lo están haciendo bien, por eso también deberíamos crear más gestores deportivos, que facilitaran la posibilidad de las otras herramientas que antes he dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario