lunes, 18 de marzo de 2013

Hablemos de defensa... Sito Alonso



Madrileño de nacimiento y aragonés de adopción, Sito Alonso (4 de diciembre de 1975) fue desde septiembre de 2005 entrenador ayudante de Aíto García Reneses, haciéndose cargo de la dirección técnica del Joventut de Badalona en verano de 2008 tras la marcha de éste a la Selección Española. El 3 de marzo de 2010 fue destituido de su cargo como primer entrenador del DKV Joventut y desde 2011 entrena al San Sebastián Gipuzkoa Basket Club.

Hablemos de defensa...

Es frecuente encontrarnos a jugadores sin actividad en el lado contrario al balón. Esta falta de actividad y movimiento, implica que el jugador es un blanco fácil para el ataque ejecute acciones contra él: bloqueos directos, indirectos. Para solucionar este problema, debemos buscar actividad porque esto obliga al ataque a trabajar y a la defensa le genera ventajas. Por tanto, debemos inculcar a los jugadores a evitar el descanso en la pista, se descansa en el banquillo.



Para ir generando esa conciencia de actividad debemos trabajar ejercicios en toda la pista, para que cuando estemos en media cancha haya esas normas ya asentadas.

Debemos buscar fórmulas para “activar esa actividad”. Ponemos dos ejemplos:

- Tras rebote defensivo forzado: lo normal es irse a defender a pista trasera y empezar con actividad del 1c1 una vez que cruza medio campo. Sin embargo, con esta actitud perdemos oportunidades. En esta situación de rebote, propongo empezar la actividad un metro antes de que el atacante cruce la línea de medio campo. Podemos generar pérdidas por 8’, incertidumbre…. 


- Con presión defensiva: al igual que antes, propongo sorprender e iniciar al actividad para luego hacer creer al atacante que me voy, para volver a ser muy agresivo al balón. 

Técnicamente debemos tener unas normas básicas previas:

- Los pies deben estar siempre en el suelo. Hay que evitar los saltos porque nos hacen más lentos y más inseguros y se multiplica las posibilidades de que nos rebasen. 

- Hay que situarse enfrente del balón, no conformarse con situarse al lado del atacante. Negando cualquier posibilidad de cambio de mano. 

- Con el objetivo de ocupar más espacio, el pecho debe ir siempre por delante. 

- Los desplazamientos en recuperaciones defensivas deben ser corriendo, para ser más rápido y seguir con la activi dad. 

- Es una actividad de 2-3 segundos de trabajo. 

Es importante destacar que lo que se busca con estos aspectos no son planteamientos tácticos, sino contagiar desde el primer jugador al resto del equipo a que exista mucha actividad defensiva.


Con estas primeras premisas de incrementar la actividad fuera de concepciones tácticas, podemos pasar a entrenar 4 conceptos defensivos.

“Pasaba por aquí”

A menudo en los partidos se desaprovechan situaciones donde con un pequeño cambio de actitud, incrementaríamos muchísimo la intensidad. En situaciones de 2x2 podemos generar dudas con una mayor actividad de las manos, especialmente en los cortes.


En movimientos de Pasar y Cortar, nos limitamos a tener responsabilidades individuales (paso atrás para el corte), mientras que en esta propuesta, cuando el atacante corta y nos acercamos al balón a menos de ½ metro debemos ir a tocar a éste. El atacante debe sentir que no sólo está defendido por su defensor, si no tiene que sentir que otro defensor va a intentar quitarle el balón, que no tiene libertad de acción.


En la recuperación defensiva a nuestro jugador (que puede recibir el balón de vuelta) debemos cuidar varios aspectos:

- No mirar el balón en su trayectoria 

- Desplazarse corriendo para ser más rápido 

- Llegar a una posición que el jugador con balón pueda ocupar, por ejemplo en una penetración. 

Lo importante es generar el hábito de intensidad, de fintar, de amagar un 2c1. Una vez conseguido eso puliremos un detalle técnico: fintamos con el pie y la mano más cercana al balón, para inmediatamente después, con la otra mano, tratar de robar el balón. Pero aún hay más, si no he robado el balón, NO DESCANSO, sigo a defender la posición donde puede estar mi atacante.

“Descansa tú que yo no puedo”

Fieles a nuestra filosofía de actividad permanente en la pista, debemos identificar situaciones en las que los jugadores de ataque deciden relajar su actividad y descansar. Es el momento de incrementar la intensidad defensiva para generar ventajas. De nuevo son 2-3 segundos de actividad




Otra situación habitual en un partido en la que el ataque tiende a descansar en al subir el balón de pista defensiva a ofensiva. Tras el primer pase a un compañero de pista delantera, el pasador rebaja su actividad, y por supuesto como defensores podemos aprovechar esta ventaja para nosotros.

Una vez parado el balón en pista delantera, el defensor del pasador, si su atacante decide descansar, baja inmediatamente a ponerse en la línea del balón.

Desde esta situación, podrá ayudar en caso de una penetración, incrementar la intensidad defensiva, y por supuesto, recuperar a su atacante cuando llegue a pista delantera.

“Yo estoy aquí”

Es uno de los puntos más complicados de trabajar pues exige una responsabilidad individual máxima. Implica que hay un área que es MI responsabilidad y SOLO MÍA. El área es todo lo que sucede a un metro cerca de mi.

Es un trabajo para defensores de atacantes sin balón, por tanto es fundamental la concentración para sumar permanentemente. Se busca genarar muchos problemas los atacantes porque en esa zona “ESTOY YO” y puede provocar faltas de ataque.

Buscaremos situaciones en las que aprovechar errores técnicos ofensivos. Algunos ejemplos son:

En un 2c2 de pasar y cortar, la posición del defensor sin balón se modifica rápidamente, para estar siempre más cerca del balón. 


El error técnico ofensivo es cortar mirando siempre al balón. En esta situación, la responsabilidad de defender mi área de un metro, al no verme el atacante, me puede arrollar (falta en ataque), pero para eso, es necesario tener claro que YO ESTOY AQUÍ.


Otra situación más compleja es cuando se juntan en una zona del campo una acción de bote y un corte. 

Cuando el atacante sin balón se aleja, su defensor sigue teniendo la responsabilidad de lo que ocurra a un metro de él. Es entonces cuando decide pararse porque “YO ESTOY AQUÍ”. Es habitual que el atacante bote sin mirar al frente, por lo que la falta en ataque puede producirse. Además utilizaremos en los entrenamientos esta situación para mejorar la técnica individual de ataque (bote sin mirar, pases a una mano al salir la ayuda….).

No debemos descuidar detalles que ya hemos trabajado en otros conceptos, como los de recuperar con pasos pequeños (si no hay falta en ataque), no descansar cuando hemos parado el balón…..

“No lo hagas tú solo”

A medida que se nos plantean desde el ataque situaciones más complejas, debemos ser capaces de involucrar a más jugadores en la defensa. Por eso este punto alude a la necesidad de trabajar de manera conjunta. Trabajando todos juntos y de manera coordinada, el ataque tendrá muchos más problemas.

Como nos basamos en acción-reacción, es fundamental que haya anticipación de movimientos defensivos y para ello volvemos hablar de actividad, pero esta vez de pies. Simplemente con este gesto, ganamos en capacidad de reacción para adelantarnos. Es especialmente interesante para jugadores del lado contrario al balón. Este hábito de trabajo es mucho más operativo que el aprendizaje por parte de la defensa de los sistemas de ataque del contrario.

Pongamos como ejemplo para esta situación, la defensa de un bloqueo directo, donde pueden llegar a estar hasta 3 jugadores en el lado contrario, y que habitualmente no se les involucra defensivamente en la situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario