El "Dribble-Drive Motion Offense" de John Calipari (Actualmente compagina el puesto de entrenador en la Universidad de Kentucky con la de seleccionador de la República Dominicana), parte del concepto de que el 1x1 atacado desde el bote es una de las cosas más difíciles de parar para un defensor, además de exponerlo a faltas y de llevar al atacante a la línea de tiros libres.
Las claves de este sistema de juego son:
- El espacio.
- La creación de nuevos espacios.
- Atacar desde el bote.
Este sistema de juego utiliza a cuatro jugadores exteriores y un interior.
A1 y A5 trabajan desde el doble base y sus objetivos son atacar primero desde el bote y después trabajar como tiradores exteriores.
A2 y A3 trabajan desde las esquinas y son en primer lugar tiradores y en segundo "dribladores".
A4 trabaja siempre en lado contrario (poste alto, poste bajo) abriendo el campo para facilitar las penetraciones de los exteriores y busca acompañar las penetraciones de los interiores y anotar desde el rebote en ataque.
El espacio y la creación de nuevos espacios.
Con el fin de ser capaces de penetrar hasta el aro debemos conseguir crear espacios. Para ésto, los jugadores de perímetro deben reaccionar a las penetraciones de sus compañeros y éstos, a su vez, deben abrirse a línea de tres una vez hayan driblado y soltado el balón (lo mismo ocurre si alguien corta al aro). El jugador interior debe estar constantemente moviéndose con el balón hacia lado débil (poste alto/poste bajo) con el fin de posibilitar el juego de sus compañeros exteriores y no interrumpir sus penetraciones.
En el primer diagrama vemos las "brechas individuales", éstas nos dificultan las penetraciones porque los defensores en ayuda están en buena posición.
En el segundo diagrama podemos ver como moviendo a A2 y A3 hacia las esquinas se crean "brechas dobles", que son mucho más fáciles de atacar.
Zonas de juego
En primer lugar, es necesario las que van a ser nuestras zonas de juego.
Ataque con el boteEn el primer diagrama vemos las "brechas individuales", éstas nos dificultan las penetraciones porque los defensores en ayuda están en buena posición.
En el segundo diagrama podemos ver como moviendo a A2 y A3 hacia las esquinas se crean "brechas dobles", que son mucho más fáciles de atacar.
Zonas de juego
En primer lugar, es necesario las que van a ser nuestras zonas de juego.
- Zona de 1x1: (1) donde los jugadores perimetrales tratan de romper a sus defensores de camino hacia el aro.
- Zona de finalización: (2) donde el atacante termina con un lanzamiento de dos puntos.
- Zona de arrastre: (3) ciertas opciones si el driblador se detiene aquí.
- Zona final: (4) ciertas opciones si el driblador se detiene aquí.
Se necesitan cuatro jugadores exteriores capaces de manejar el balón y atacar en 1x1 para finalizar en penetración y tirar de tres a balón doblado.
El 1x1 tiene varias opciones:
- Finalizar.
- Jugar con el interior.
- Buscar a un jugador exterior para un tiro de tres puntos.
La opción principal siempre ha de ser la de jugar el 1x1 para finalizar... las otras opciones existen si el penetrador es detenido por la defensa.
El diagrama muestra las opciones de uno contra uno de cada uno de los jugadores, solo negando la penetración contra el poste.
A continuación vamos a ver las diferentes opciones de cada jugador:
Opciones desde el 1x1:
Vídeo de Kentucky vs Caronina del Norte (2011-2012):
No hay comentarios:
Publicar un comentario