Análisis previo a la final de los JJOO de Londres '12.
Escrito por Equipo TUBASKET.com
el 11/08/2012 a las 10:24 h
"Me perdonarán la pretensión de intentar ayudar a ganar al equipo de USA no estando en la primera línea de los entrenadores en los últimos tiempos.
Mi obligación es estar preparado, estudiando el juego, y el equipo de USA ha planteado un tipo de ataque organizado que yo no he visto anteriormente y que no forma parte de ninguna escuela, aunque tendría semejanzas con la escuela lituana en equipos de formación.
Hablo del equilibrio de tiros, de aquello que buscan en ataque organizado y de aquello que no se permiten (sus propias costumbres individuales, colectivas y de sello NBA).
Es un patrón de juego de ataque en 5 contra 5 que prioriza el tiro de 3 como nunca nadie lo había hecho. Observemos los números: después de 6 partidos han tirado 264 tiros de 2 por 214 triples. Si eliminamos el contraataque (aunque también acaban unos cuantos en triple) nos saldría casi paridad de tiros de 2 y tiros de 3. Y esto no lo ha hecho nadie en el pasado.
Comparemos con el propio equipo de USA de 2008. Acabaron los 8 partidos con 567 tiros de 2 contra 204.
Vayamos con individuos. Escogemos a Kobe Bryant, Kevin Durant y Carmelo Anthony:
- Kobe Bryant está en 26 triples contra 24 dobles cuando ha terminado en la NBA con 1336 de 2 contra 287 de 3.
- Kevin Durant tiene 42 triples contra 27 dobles cuando ha terminado en la NBA con 1297 de 2 contra 344 de 3.
- Carmelo Anthony está aquí con 32 triples contra 31 dobles. En la NBA acabó la temporada con 1025 contra 203. De una proporción 1 a 1 a una proporción 5 a 1, un 500% más.
El cambio de chip es impresionante. Debemos pensar el por qué, qué les lleva a plantear un ataque organizado que es como un entrenamiento de tiro de 3. Creo que buscan la simplicidad.
Las leyes restrictivas de la defensa en la NBA fomentan la claridad en la toma de decisiones en ataque. Lo que más les ha molestado de las defensas FIBA en el pasado han sido las dudas generadas a sus ataques por las semiayudas, fintas defensivas y posiciones defensivas a mitad de camino que obligan a una toma de decisiones diversa, continua y a la que parece que no están dispuestos. Y el rebote de ataque en carrera más la ausencia de pívots creativos.
Una vez visto, compartido y comparado, ¿qué hacer? Es un cambio de chip defensivo tan grande que es muy difícil cambiar: cuando defiendes una acción de 1 contra 1 detrás de la línea o recuperas con tu hombre después de ayudar a un compañero, el objetivo, el éxito es puntear el tiro de 3.
Pues no, para este partido el objetivo de la acción defensiva debe ir más allá. Siempre brazos extendidos a media altura (el izquierdo para tiradores diestros) y en el caso de recuperaciones de ayudas ir un poco pasado, que el éxito sea que pongan el balón en el suelo, colapsando todos excepto uno con fintas en el lado opuesto.
Y las zonas. Aquí me han matado los técnicos de USA porque están atacando muy bien las zonas con la misma idea de atacar desde detrás de la línea. Es muy meritorio su trabajo, también en la mejora para evitar los pasos FIBA, en el fondo es un ejercicio de respeto que han hecho con el baloncesto global. No les ha confundido ningún tipo de zona ni las mixtas.
Creo que la única opción son las conversiones, la fusión entre hombre y zona, la defensa que empieza en individual y según regla (puede ser por número de pases) pasar a zona. Este equipo lo ha practicado con Pepu Hernández en el pasado, es más conceptual que de entrenamiento de volumen y es acorde a la capacidad de juego inteligente de este magnífico grupo.
Pero el elemento clave tanto en individual como en zonas es el desplazamiento defensivo con brazos extendidos (fácil de decir y muy difícil de conseguir) siempre mezclado con las fintas defensivas constantes.
Y recibir cerca. Los Gasol, cuando no toman el paso fuera a la vez que reciben en el poste bajo, transforman el juego, compran tiempo para los exteriores. Los dos hermanos tienen tanta técnica que a veces no le dan importancia a ese paso. Ha sido el elemento clave en la transformación del tercer cuarto contra Rusia, todo lo demás ha venido ligado al aire y confianza que daba la mejor circulación de balón y los triples librados.
Termino como empecé. Pidiendo excusas por la presunción al intentar influir y mi respeto de siempre a Sergio Scariolo, un avanzado en táctica y en organización."
Alfred Julbe.
Vídeo de la final entre EEUU y España (Ataque a zona):
No hay comentarios:
Publicar un comentario